Cuando hablamos de climatización para locales comerciales nos planteamos como objetivo principal el control de factores generales como la temperatura (calefacción o aire acondicionado), ventilación, grado de humedad… ya que suponen un aspecto primordial para su éxito. Con el fin de conseguir la mejor climatización para una tienda o comercio, se deben tener en cuenta una serie de aspectos que condicionan las decisiones a tomar para una correcta climatización.
En términos generales, en primer lugar hay que considerar el espacio. La cantidad de metros cuadrados y la afluencia de público deben ir asociados a la temperatura para lograr un equilibrio y un nivel óptimo de confort. Otro factor es el aire, del cual debe considerarse la velocidad, la humedad y la temperatura. Y por último, el factor humano, ya que es importante considerar la actividad que desarrollan los empleados, su vestimenta, horas de trabajo, etc. Todo ello en aras de garantizar comodidad térmica tanto a los trabajadores como a los clientes.
Es aconsejable elegir equipos eficientes con el fin de reducir el consumo energético, y que a la vez sean lo más discretos y silenciosos posibles. Por otro lado, la singularidad de cada local requerirá un sistema de climatización que cumpla con las normativas urbanísticas de cada localidad. Estas normativas regulan el caudal de aire que pueden expulsar las unidades exteriores, la distancia entre las mimas, las rejillas en las fachadas, etc.
Actualmente en el mercado existen varios tipos de sistemas que son los que mejor se adaptan a las necesidades de un comercio:
Sistema Multi-Split. Se compone de dos o más unidades interiores por las que se obtiene la fuente de refrigeración para el verano o de calor para el invierno, y que van conectadas entre sí mediante tuberías por las que circula el refrigerante del circuito, y de una única unidad exterior con un compresor y un condensador.
Sistema VRF (del inglés Variable Refrigerant Flow). Del tipo Multi-Split, utiliza un refrigerante como medio de transmisión de frío y calor. El refrigerante se envía desde una misma unidad exterior a distintas unidades interiores utilizando la tecnología Inverter de los compresores.
Climaventia, como distribuidor e instalador autorizado de sistemas de climatización, aire acondicionado y ventilación, facilita el mejor asesoramiento con el fin de proporcionar el sistema de climatización que más se adapte a las necesidades de cada espacio.