Climaventia – Controla tu ambiente
Climaventia – Controla tu ambiente
Climaventia – Controla tu ambiente
  

 

 

Contaminación Común Aire
 

 

Home CLIMAventia Bilbao/Bizkaia

Instalaciones - Mantenimientos - Reparaciones - Servicios Integrales

Aire Acondicionado - Aerotermia - Ventilación


En Climaventia como profesionales en el sector de la Climatización en Bilbao y en toda la Provincia de Vizcaya, somos conocedores desde hace muchos años de los efectos nocivos para nuestra salud consecuencia de los espacios interiores afectados por la Contaminación Común. Siendo en definitiva un aspecto vital en nuestra salud.

El aire que respiramos en los espacios cerrados de nuestro día a día, tanto en el trabajo como en el hogar, resulta determinante para nuestra salud. Por ello estamos en disposición de asesorarte y ofrecerte soluciones para la Contaminación Común y que logres así tener las adecuadas condiciones de calidad del aire en tus espacios habitados.

 

Peligros-contaminantes-comunes-aire

Peligros-contaminantes-comunes-aire

 

Consúltanos y te informaremos de manera personalizada, acorde a las distintas posibilidades y soluciones recomendadas para tus necesidades concretas que puedan ayudarte a tratar el problema de la Contaminación Común en el aire interior.

Llámanos hoy para comenzar a trabajar para ti y poder ofrecerte el sistema de Aire Acondicionado - Aerotermia - Ventilación / Renovación / Purificación de Aire más adecuado a tus necesidades.

>>> Solicita Ahora Presupuesto sin Compromiso

 

La Contaminación Común

La Calidad del Aire Interior puede verse afectada por lo que denominamos contaminación común, como pueden ser en menor o mayor medida: 

  • Gases (incluyendo Monóxido de Carbono, Radón, Compuestos Orgánicos Volátiles)
  • Material en partículas
  • Microbios contaminantes (Moho, Bacterias) o inapropiada e incluso excesiva iluminación
  • Cualquier material o factor que puede inducir adversamente en la salud

 

Una vez más, las principales estrategias para el control de los contaminantes (en este caso por la Contaminación Común presente en el aire de los edificios), se basarán principalmente en el uso de la ventilación-renovación del aire y la filtración del aire. Recomendando especialmente los sistemas purificadores necesarios para lograr la adecuada purificación del aire interior.

 

Los Contaminantes Comunes 

La contaminación común puede contener una larga lista de contaminantes denominados comunes por lo habitual de su presencia en el aire que respiramos, en mayor o menor concentración. Diferentes contaminantes que pueden afectar a nuestra salud si no tomamos medidas para mejorar la calidad del aire interior:  

  • Humo de segunda mano
    El humo de tabaco es el humo que afecta a otras personas que no sean el fumador "activo" y se denomina fumador pasivo. El humo de tabaco incluye una fase gaseosa y una de partículas, con los riesgos que surgen de los niveles de monóxido de carbono y las partículas muy pequeñas (PM2.5 en tamaño) que obtienen las defensas naturales del pulmón. El único método seguro para mejorar la calidad del aire interior en cuanto a humo de segunda mano es la ejecución de programas intensivos de leyes antitabaco. 
  • El Radón
    El radón es un gas invisible y radiactivo que resulta de la desintegración del radio, este puede encontrarse en las formaciones de roca debajo de los edificios o en ciertos materiales de construcción en sí mismos. El radón probablemente es el peligro más grave para el deterioro de la calidad del aire interior en los Estados Unidos y Europa, probablemente responsable de decenas de miles de muertes por cáncer de pulmón cada año. 
    Hay pruebas relativamente sencillas para detectar el gas radón, pero estas pruebas no se hacen comúnmente, ni siquiera en zonas donde se conocen riesgos sistemáticos. El radón es un gas pesado y por lo tanto tiende a acumularse en los sótanos. Los materiales de construcción pueden ser una fuente significativa de radón, pero no hay pruebas suficientes: piedra, piedra o azulejos traídos a las obras de construcción. Paradójicamente, cuanto más aislado térmicamente esté un edificio es mayor la probabilidad de la acumulación de radón.​ La vida media del Radón es de 3,8 días, lo que indica que una vez que la fuente se elimina, el riesgo se reduce en gran medida en unas pocas semanas. Los métodos de mitigación del radón incluyen el sellado de suelos de hormigón del sótano, sistemas de drenaje o aumento ventilación.​ Por lo general son rentables y pueden reducir en gran medida o incluso eliminar la contaminación y los riesgos de salud asociados. 
  • Mohos y Otros Alérgenos
    Estos agentes biológicos pueden surgir a partir de una serie de medios, pero hay dos clases comunes: (a) la humedad induce el crecimiento de colonias de mohos y (b) sustancias naturales liberadas en el aire, como la caspa animal y el polen de las plantas. La acumulación de humedad en el interior de los edificios puede surgir de agua que penetra en las áreas comprometidas de la envolvente del edificio o de la piel, de estanqueidad, de condensación debido a la ventilación inadecuada, o de la humedad del suelo que penetra en una parte del edificio. En las zonas donde los materiales celulósicos (papel y madera, incluyendo paneles de yeso) se humedecen y no se seqcan dentro de las 48 horas, el moho puede propagarse y liberar esporas alergénicas en el aire. 
    En muchos casos, si los materiales no han podido secar varios días después del evento sospechoso, el crecimiento de moho se sospecha dentro de cavidades de la pared, incluso si no es inmediatamente visible. A través de una investigación de mohos, que puede incluir la inspección destructiva, uno debe ser capaz de determinar la presencia o ausencia de moho. En una situación donde hay moho visible y la calidad del aire interior puede haber sido comprometida, la eliminación del moho puede ser necesaria. Pruebas de moho y las inspecciones deben ser realizadas por un investigador independiente para evitar cualquier conflicto de intereses y asegurar resultados precisos. Hay algunas variedades de hongos que contienen compuestos tóxicos (micotoxinas). Sin embargo, la exposición a niveles peligrosos de micotoxinas a través de la inhalación no es posible en la mayoría de los casos, ya que las toxinas son producidas por el cuerpo de hongos y no son en niveles significativos en las esporas liberadas. El peligro principal de crecimiento de moho, lo que se refiere a la calidad del aire interior, proviene de las propiedades alergénicas de la pared celular de las esporas. Más grave que las propiedades más alergénicas es la capacidad del moho para provocar episodios en personas que ya tienen asma, una enfermedad respiratoria grave.---El moho siempre se asocia con la humedad, y su crecimiento puede ser inhibido manteniendo los niveles de humedad por debajo del 50%. Los problemas de humedad que causan el crecimiento del moho puede ser directa, tales como fugas de agua y/o indirectos, tales como la condensación debido a los niveles de humedad.

 

Efectos-salud-contaminantes-comunes-aire

 

  • El Monóxido de Carbono
    Uno de los contaminantes atmosféricos más tóxicos es el monóxido de carbono (CO), un gas incoloro e inodoro que es un subproducto de la combustión incompleta de combustibles fósiles. Las fuentes comunes de monóxido de carbono son: el humo del tabaco, los calentadores o calefactores que utilizan combustibles fósiles, hornos defectuosos de calefacción central, los calentadores instantáneos de agua y los escapes de automóviles. Las mejoras en los niveles interiores de CO son sistemáticamente la mejora de la aplicación cada vez mayor de una Ley antitabaco y anticontaminación.
  • Compuestos Orgánicos Volátiles
    Los compuestos orgánicos volátiles (COV) se emiten como gases de ciertos sólidos o líquidos. Los COV incluyen una variedad de productos químicos, algunos de los cuales pueden tener efectos adversos sobre la salud a corto y largo plazo. Las concentraciones de COV son consistentemente mucho más altas en interiores (hasta diez veces más) que en el exterior. Son emitidos por una amplia gama de productos que se cuentan por miles. Los ejemplos incluyen: pinturas y lacas, decapantes, productos de limpieza, pesticidas, materiales de construcción y mobiliario, equipo de oficina, como copiadoras e impresoras, líquido corrector y papel autocopiativo, gráficos y materiales artesanales como pegamentos y adhesivos, 
    marcadores permanentes y soluciones fotográficas. Productos químicos orgánicos son ampliamente utilizados como ingredientes en productos para el hogar. Las pinturas, los barnices y ceras contienen disolventes orgánicos, como lo hacen muchos de limpieza, desinfección, cosmética, desengrasado, y productos de la manía. Los combustibles se componen de productos químicos orgánicos. Todos estos productos pueden liberar los compuestos orgánicos durante su uso, y, en cierto grado, cuando se almacenan. Prueba de las emisiones de los materiales de construcción utilizados en interiores se ha convertido cada vez más común para los revestimientos de suelos, pinturas y muchos otros materiales importantes de construcción y acabados interiores.​ Varias iniciativas prevén para reducir la contaminación del aire interior mediante la limitación de las emisiones de COV de los productos. Hay regulaciones en Francia y en Alemania, y numerosos voluntarios de ecoetiquetas y sistemas de calificación que contienen bajas emisiones de COV. Estas iniciativas están cambiando el mercado en el que un número cada vez mayor de productos de baja emisión se ha dispuesto durante las últimas décadas.
  • La Legionella
    La legionelosis o la enfermedad del legionario es causada por una bacteria llamada Legionella que crece mejor en aguas de movimiento lento o aún tibia. La principal vía de exposición es a través de la creación de un efecto aerosol, por lo general desde las torres de refrigeración por evaporación o rociadores. Una fuente común de Legionella en los edificios comerciales son las torres de enfriamiento en sistemas de refrigeración, que a menudo se liberan agua en un aerosol que puede entrar en la vía respiratoria mediante los conductos de ventilación. Los brotes en centros médicos y hogares de ancianos, donde los pacientes inmunodeprimidos e inmuno débil, son los casos más comunes de la legionelosis. Más de un caso ha involucrado fuentes al aire libre en lugares públicos. La presencia de Legionella en materiales de construcción comerciales de agua es muy inferior al real, ya que las personas sanas requieren de una fuerte exposición a adquirir la infección.
  • Otras Bacterias
    El papel de los microbios en el ambiente interior es cada vez más estudiada usando moderna genética basada en el análisis de muestras ambientales. Actualmente se están realizando esfuerzos para vincular los ecólogos microbianos y los científicos del aire interior para forjar nuevos métodos para el análisis y para interpretar mejor los resultados.
  • Las Fibras de Asbesto
    Los gobiernos han establecido normas para los niveles aceptables de fibras de asbesto en el aire interior. Muchos materiales de construcción comunes utilizados antes de 1975 contienen amianto, como algunas baldosas, losas de techo, envoltura de tubería, masillas y otros materiales aislantes. Normalmente liberaciones significativas de fibras de amianto no ocurrirán a menos que los materiales de construcción sean perturbados, tal como mediante corte, lijado, perforación o construcción de remodelación. Hay normas estrictas aplicables en particular a las escuelas. 
    La inhalación de fibras de amianto en largos tiempos de exposición está asociada con una mayor incidencia de cáncer de pulmón, en particular, la forma específica mesotelioma. El asbesto se encuentra en las casas antiguas y edificios, pero es más peligroso en las escuelas y entornos industriales. Una vez se utilizan ampliamente en las tejas, ignífugos, sistemas de calefacción y el suelo y el techo, baldosas en los edificios antiguos. Cuando el material que contiene asbesto se daña o se desintegra, fibras microscópicas se dispersan en el aire. 
  • El Dióxido de Carbono
    Dióxido de carbono (CO 2) es un sustituto de los contaminantes interiores emitidos por los seres humanos y se correlaciona con la actividad metabólica humana. El dióxido de carbono en niveles inusualmente altos en interiores puede hacer en los ocupantes crecer la somnolencia, dolores de cabeza, o la tener la función de los niveles de actividad más bajos. 
    Los seres humanos son la principal fuente de dióxido de carbono en el interior. Los niveles interiores son un indicador de la adecuación de la ventilación de aire exterior en relación con la densidad de ocupación de interior y la actividad metabólica. Para eliminar la mayoría del dióxido de carbono total se deben reducir a menos de 600 ppm por encima de los niveles exteriores. El NIOSH considera que las concentraciones en el aire de interior de dióxido de carbono superiores a 1.000 ppm son un indicador que sugiere una ventilación inadecuada. ASHRAE recomienda que los niveles de dióxido de carbono no exceda 700 ppm al aire libre por encima de los niveles ambientales14​ Las normas del Reino Unido para las escuelas dicen que el dióxido de carbono en toda la enseñanza y espacios de aprendizaje, cuando se mide a la altura de la cabeza de una persona sentada y promedio durante todo el día no debe exceder de 1.500 ppm. Todo el día se refiere a las horas normales de la escuela (es decir, de 9:00 a 15:30) e incluye períodos de desocupación, tales como la hora del almuerzo. Normas europeas limitan el dióxido de carbono a 3500 ppm. La Seguridad y Salud Ocupacional OSHA admite límites de concentración de dióxido de carbono en el lugar de trabajo de 5.000 ppm durante períodos prolongados y 35.000 ppm durante 15 minutos.
  • El Ozono
    El Ozono es producido por la luz ultravioleta del sol cuando golpea la atmósfera de la Tierra 
    (especialmente en la capa de ozono), rayos, ciertos dispositivos eléctricos (por ejemplo: ionizador de aire, y otros). El ozono en sí es irritante para el tejido pulmonar y perjudiciales para la salud humana. El aire exterior para ventilación puede tener ozono suficiente para reaccionar con los contaminantes interiores comunes, así como aceites para la piel y otros productos químicos comunes del aire en interiores o superficies. Especial preocupación está justificada cuando se utilizan productos de limpieza "verdes" a base de extractos de cítricos o terpeno, ya que estos productos químicos reaccionan muy rápidamente con el ozono para formar los productos químicos tóxicos e irritantes, así como material particulado atmosférico y partículas ultrafinas. Ventilación con aire exterior que contiene elevadas concentraciones de ozono pueden complicar los intentos de solucionar el problema.

 

Contaminantes-comunes-aire-afectan-a-tu-salud


Calidad Aire Interior. Saber Más 

Articulos-climatizacion-tratamiento-aire-Blog-Climaventia

 

Si quieres conocer más detalles relacionados con la Importancia de la Calidad AIre Interior en nuestra Salud, puedes consultar los artículos de interés publicados en nuestro Blog Climaventia, accediendo a los mismos desde la página inicio ó desde el pie de página en esta misma hoja.

 

 

Esperamos poder ser la solución a todas tus necesidades y que decidas trabajar con nosotros 

Si deseas regresar a la página principal haz click

>>> INICIO

O si lo prefieres puedes continuar en esta sección conociendo más sobre  [ AIRE SALUDABLE ] aquí

>>> CALIDAD AIRE INTERIOR 

>>> PURIFICADORES AIRE INTERIOR  

>>> CONTAMINACIÓN COMUN 

>>> VIRUS CONTAMINANTES 

>>> Guía CLIMATIZACION y COVID-19

 

Climatización y Beneficios Salud
La climatización, conjuntamente con la ventilación, tiene importantes beneficios para nuestra salud y bienestar. AFEC lanza una campaña de concienciación: ¡cuida el aire que te rodea!
Equipos Purificadores Aire
Un purificador de aire, igualmente llamado limpiador de aire, es un dispositivo que elimina los elementos contaminantes, tales como: tóxicos, humo y partículas presentes y/o suspendidos en el aire.
Mantenimiento A.Acondicionado Vital
Cuando realizamos un mantenimiento periódico de los equipos de aire acondicionado, estamos mejorando su rendimiento a la vez que reducimos la aparición de averías y, por tanto, estamos alargando su vida útil.
Purificar Aire interior
La purificación del aire interior es el proceso de eliminar o reducir las impurezas, contaminantes y partículas dañinas presentes en el aire dentro de un edificio o espacio cerrado.
Vmc Doble Flujo, tb en verano
La ventilación mecánica de doble flujo, además de las ya conocidas ventajas en invierno, tiene igualmente una serie de ventajas en verano. Entre otras, poder dormir bien con una temperatura de confort.
Calidad Aire Interior
La calidad del aire interior, termino que se refiere a la calidad del aire dentro y alrededor del edificios y estructuras, especialmente en lo que se relaciona con la salud y el confort de los ocupantes del edificio.
Contaminación Común Aire
La Calidad del Aire Interior puede verse afectada por lo que denominamos contaminación común del aire, como pueden ser en menor o mayor medida: gases, partículas, microbios, etc.
Virus Contamientes en el Aire
La Calidad del aire interior puede verse influenciada no solo por lo que denominamos contaminación común, Lamentablemente la calidad del aire interior también puede verse influenciada por cierto tipo de Virus.