Instalaciones - Mantenimientos - Reparaciones - Servicios Integrales
Aire Acondicionado - Aerotermia - Ventilación
La purificación del aire interior es el proceso de eliminar o reducir las impurezas, contaminantes y partículas dañinas presentes en el aire dentro de un edificio o espacio cerrado. Esto es importante para mantener una buena calidad del aire y un ambiente saludable.
En Climaventia como profesionales del Tratamiento Purificación del Aire Interior en Bilbao y en toda la provincia de Vizcaya, implantamos desde hace varias decadas soluciones para la Limpieza del Aire Interior mediante su tratamiento, basadas en las necesidades reales y acorde a los condicionantes particulares.
Para que puedas disfrutar siempre, tanto en el trabajo como en el hogar, de un aire interior sano y saludable a tu medida. Te ofrecemos soluciones para crear unas condiciones de tratamiento y limpieza del aire interior adecuadas para tu confort y salud dentro de los espacios habitados.
Consúltanos y te informaremos de manera personalizada, acorde a las distintas posibilidades y soluciones recomendadas para tus necesidades concretas de Purificación Aire Interior.
Llámanos hoy para comenzar a trabajar para ti y poder ofrecerte el sistema de Aire Acondicionado - Ventilación - Renovación y Purificación de Aire más adecuado a tus necesidades.
>>> Solicita Ahora Presupuesto sin Compromiso
Purificación Aire Interior. Proyectos
Más de 30 años de trayectoria profesional
En Climaventia como instaladores, mantenedores y reparadores autorizados para cualquier sistema de Climatización, podemos suministrar e instalar cualquier marca y sistema de Purificación Aire Interior que se comercialice en España.
Ofrecemos asesoramiento gratuito con la asistencia de expertos que te ayudarán a encontrar el Sistema de Purificación Aire Interior más adecuado a tus necesidades. Nuestro objetivo es poder ofrecerte un presupuesto lo más ajustado posible, de calidad y con satisfacción garantizada.
Realizamos un estudio de las características arquitectónicas, uso y necesidades de cada área interior a purificar el aire. Siendo el objetivo, limpiar el aire del interior de una edificación, local o espacio concreto, mediante su tratamiento de purificado, para
• Asegurar la limpieza del aire interior
• Asegurar la salubridad del aire, mediante su filtrado y/o tratamiento
Muchos de los equipos para la purificación del aire no requieren instalación al tratarse de sistemas Plug-and-Play o PnP. Para el resto de casos en que si se requiere su instalación, esta la realizamos mediante técnicos cualificados.
En cualquiera de los casos, siempre dispones con nosotros de servicio postventa para la Reparación y Mantenimiento, lo que permite mantener tu Sistema de Purificación Aire Interior en óptimas condiciones.
Respecto a la necesidad de Purificar el Aire
Te puede interesar
>>> Medir Niveles Calidad Aire Interior
Purificación Aire Interior. Ayer-Hoy-Mañana (Siempre)
La importancia en nuestra salud que representa la calidad del aire interior que todos nosotros respiramos en los espacios en los que día a día nos encontramos, tanto en espacios laborales, como de ocio, como en el hogar, siempre ha resultado vital.
Esta importancia no estaba lo suficientemente asumida en la población en general, la concienciación sobre la gran importancia de respirar un aire interior sano y saludable de calidad, ha venido cobrando más y más importancia en los últimos años, aunque sin llegar claramente a todos los niveles-sectores-estratos.
Lamentablemente no ha sido hasta la triste aparición del COVID-19 cuando se ha comprobado a todos los niveles-sectores-estratos la necesidad real de una adecuada renovación de aire interior y tratamiento para garantizar la calidad de este, concienciandonos todos de su importancia a nivel general de la manera más dura posible.
Purificación Aire Interior. Purificadores de Aire
Para purificar el aire, existen equipos específicos, bien para incorporar a los existentes o bien como equipos autónomos, con distintas tecnologías y las combinaciones de ellas. En el caso de unidades autónomas ubicadas en los mismos espacios tratados, se recomienda que tengan un índice de movimientos hora superior a 5 mov/h, con el fin de garantizar un buen tratamiento del aire. Se debe tener especial cuidado con el uso en interiores de sistemas tóxicos como el O3 (Ozono) que no se pueden usar cuando exista ocupación. La efectividad del tratamiento será la combinada de todas las tecnologías usadas.
1. Filtración HEPA.
Este proceso de filtración de aire se considera el estándar para la purificación de aire. Altamente eficiente, atrapa las partículas y no las libera al aire, es seguro para todos los problemas respiratorios. De difícil incorporación en los equipos existentes, existen equipos autónomos con este tipo de filtración.
HEPA es un acrónimo de High Efficiency Particulate Air y es una tecnología que se ha utilizado durante muchos años para filtrar partículas. Los filtros HEPA deben cumplir con un estándar de captura de al menos el 99,97% de todas las partículas mayores de 0,3 micrones.
Los filtros HEPA son de un material muy fino similar a la fibra que se ha doblado para crear la forma de un acordeón. Esta forma de acordeón crea un laberinto de fibras dispuestas al azar y presenta una superficie muy grande para que el purificador de aire empuje el aire. El flujo de aire debe tener la oportunidad de pasar a través del filtro para que se pueda limpiar. Cuantas más veces pase el flujo de aire a través del filtro en una hora, más limpio se volverá el aire. Cuando el filtro HEPA se llene, el aire ya no podrá pasar y se necesitará un filtro nuevo; sin embargo, un filtro HEPA típicamente durará de 2 a 4 años.
Las partículas grandes no podrán pasar a través de las aberturas de las fibras y se atraparán de inmediato. Las partículas más pequeñas quedarán atrapadas por uno de los tres mecanismos. La primera es cuando las partículas vienen dentro de un radio de una fibra y se adhieren a ella. Este mecanismo se llama intercepción. El segundo mecanismo, llamado impacto, es cuando las partículas más grandes chocan con las fibras y se insertan en ellas. Finalmente, quedan atrapados por un mecanismo llamado difusión. La difusión es cuando las partículas más pequeñas chocan con las moléculas de gas. Esto, sin embargo, reduce su velocidad y hace que los dos primeros mecanismos sean más probables.
Los purificadores de aire HEPA son los más efectivos para atrapar partículas en el aire; Sin embargo no eliminan los olores, productos químicos o gases. Por lo tanto, la mayoría de los purificadores de aire HEPA tienen algún nivel de material a base de carbón activado para absorber los olores y los productos químicos que el filtro HEPA no captura.
2. Filtración electrostática.
En determinados casos, esta filtración es denominada HEPA-Type, ya que hay fabricantes con equipos homologados a equivalencias H-13 sobre todo con equipos autónomos. Se encuentra tanto en versión para acoplar a equipos existentes como en pequeños equipos autónomos.
3. Luz germicida ultravioleta (UV-C).
A diferencia de los anteriores sistemas, esta tecnología no pasa el aire a través de un filtro físico, sino que emite una luz invisible que ataca los contaminantes presentes en el aire destruyendo su ADN, de eficacia contrastada resulta excelente para matar gérmenes como bacterias y virus. PERO No elimina partículas en el aire. Motivo por el que se usa con más frecuencia en conjunto con los sistemas de filtro de partículas.
Además, teniendo en cuenta que la radiación directa sobre las personas y animales es muy peligrosa, su uso ha de realizarse por personal cualificado. Siendo este otro motivo por el que se emplea con más frecuencia incorporandose a unidades existentes tipo conductos o UTAS, y frecuentemente viene como una ventaja adicional en un filtro de aire HEPA o iónico en equipos autónomos.
Los purificadores de aire que utilizan esta tecnología tienen una lámpara UV instalada y, a medida que los microorganismos pasan a través de los rayos UV irradiados por la lámpara, se produce un daño celular o genético que destruye el microorganismo.
Un purificador de aire UV puede convertir las moléculas de oxígeno y agua que se encuentran en el aire en ozono e hidroxilo. Las moléculas activas reaccionan con los contaminantes del aire y los destruyen en componentes inofensivos como el agua y el dióxido de carbono. El ozono no es necesario para la limpieza y, dado que puede ser un contaminante dañino, un buen purificador de aire UV debe minimizar o eliminar el ozono.
La efectividad de este tipo de purificador de aire depende de la potencia de la luz y del tiempo de exposición a la luz. La lámpara UV debe ser monitoreada y reemplazada de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Aunque la tecnología UV es efectiva para matar virus y bacterias, es mejor usarla con un sistema de filtro delante de las lámparas. Sin un sistema de filtro, demasiados microorganismos se protegen de la luz por las partículas. Por lo tanto, la mayoría de los purificadores de aire que emplean UV comienzan al filtrar el aire con HEPA y carbón activado y usan la UV como una etapa final de filtración.
4. Fotocatálisis con TiO2.
Esta tecnología similar a la anterior no filtra el aire, únicamente lo higieniza mediante una combinación de UV-C y un catalizador de TiO2 que genera reactivos altamente desinfectantes. Su eficacia contra los patógenos es muy elevada. PERO como en el caso de la luz ultravioleta No elimina partículas en el aire. Es relativamente fácil de incorporar a unidades existentes tipo conductos o UTAS, aunque también se encuentra en equipos autónomos.
5. Filtración iónica, Iónización Bipolar, Iones Hidróxilo etc.
Existen en el mercado una variedad de tecnologías basadas en la generación de iones, radicales libres con cargas magnéticas positivas y negativas y reacciones redox que contribuyen a neutralizar patógenos y otros compuestos orgánicos volátiles. PERO No elimina partículas en el aire al igual que ocurre en el caso de la luz ultravioleta. En la mayoría de los casos fomenta su precipitación sobre el suelo y superficies cercanas.
Aunque existen purificadores de aire iónicos incluyen una placa de recolección electrostática que atrae estas partículas caídas y las elimina de la habitación. Con algunos de estos sistemas se alcanzan filtrados de partículas ultrafinas de hasta 0,01 micras de tamaño. Es relativamente fácil de incorporar a unidades existentes tipo conductos o UTAS aunque también se encuentra en equipos autónomos.
Los purificadores de aire de iones negativos utilizan inyecciones químicas para limpiar el aire. Un ion es una partícula natural con una carga positiva o negativa. Ellos obtienen esta carga ya sea ganando o perdiendo un electrón. Los iones negativos son simplemente átomos de oxígeno que han ganado un electrón. Atraen magnéticamente partículas en el aire, como el polen y el polvo, hasta que la partícula recién formada es demasiado pesada para permanecer en el aire. Esto hace que la partícula se caiga y se adhiera a otro elemento sólido en la habitación, como una ventana o una pared.
Aunque esta tecnología puede parecer avanzada, ha demostrado ser menos efectiva que otras tecnologías de purificación de aire. Los purificadores de aire de iones negativos simplemente enmascaran el aire contaminado en lugar de limpiarlo realmente. Desafortunadamente, este tipo de purificador de aire no tiene la capacidad de absorber o eliminar los contaminantes dañinos en el aire.
El ion negativo simplemente saca las partículas del aire del aire y las transfiere a las paredes y los elementos sólidos circundantes en la habitación en lugar de eliminarlas por completo. Cuando están pegados a las paredes y otras superficies, tienen la capacidad de aflojarse y volver a circular por el aire.
Por lo tanto, el purificador de aire de iones negativos no ha limpiado y eliminado estas partículas y aún existe una buena posibilidad de que contaminen el aire nuevamente.
Notas sobre, El Carbón Activado
Los purificadores de aire con filtros de carbón activado son particularmente útiles para las personas con Sensibilidad Química Múltiple porque absorben el formaldehído, que se encuentra en alfombras, paneles de madera y tapicería de muebles. Los perfumes, así como los productos químicos en los artículos de limpieza del hogar también se eliminan, lo que hace que el ambiente sea mucho más transpirable, especialmente para los enfermos de asma, los bebés, los niños y los ancianos.
Para muchas personas, las partículas como el polvo, el polen o la caspa de las mascotas son los principales irritantes, y el olor y la absorción de químicos son menos importantes. Para aquellos que necesitan un alto grado de ambos, es mejor considerar los purificadores de aire de alto calibre que ofrecen un tratamiento sobresaliente de partículas, olores y químicos. Compuestos orgánicos volátiles: el smog, el ozono, los vapores de la cocina, las mascotas o el humo del tabaco pueden ser poco saludables o irritantes para cualquier persona, no solo para quienes padecen alergias y asma.
Es una forma de carbono que se ha procesado para que sea extremadamente poroso y para que tenga una superficie muy grande para la absorción. Los filtros de carbón activado están compuestos de muchos poros de tamaño molecular que tienen una alta capacidad de absorción y enlace químico. Estas propiedades los convierten en una herramienta muy efectiva para capturar contaminantes tales como emisiones químicas, gases, humo de tabaco y olores. Una vez que se capturan estos contaminantes, no se vuelven a liberar al aire, lo que elimina la recontaminación.
Los filtros de aire de carbono ayudan mucho a reducir la contaminación del aire en nuestras habitaciones; PERO sin embargo, tienen un menor nivel de eficiencia en la eliminación de alérgenos y partículas en el aire, también tienen limitaciones para eliminar los contaminantes que están lejos y que no son forzados a través del filtro.
Notas sobre, El Ozono
Los purificadores que producen intencionalmente el gas ozono (O₃). Aunque se hacen muchas declaraciones para que el público crea que estos dispositivos son seguros y efectivos para controlar la contaminación del aire interior, los profesionales de la salud han refutado estas afirmaciones. La exposición al ozono puede encender los síntomas del asma y un nivel suficientemente alto puede incluso dañar los pulmones.
Existen muchas marcas de purificadores de aire de ozono en el mercado y todos ellos varían en la cantidad de ozono que pueden producir. Muchos de los químicos que se encuentran en ambientes interiores tardan meses o años en reaccionar con el ozono, haciéndolos virtualmente ineficaces.
Además, el ozono no elimina partículas como el polvo y el polen, por lo que la mayoría de los purificadores de aire con ozono también incluyen tecnología de iones negativos, que, como se mencionó anteriormente, sólo enmascara el aire en lugar de limpiarlo.
Los estudios han demostrado que los purificadores de aire con ozono pueden inhibir el crecimiento de algunos agentes biológicos, pero es poco probable que limpien el aire a menos que las concentraciones sean significativamente más altas que las normas de salud pública.
Purificación Aire Interior. Saber Más
Si quieres conocer más detalles relacionados con la Purificación Aire Interior, puedes consultar los artículos de interés publicados en nuestro Blog Climaventia, accediendo a los mismos desde la página inicio ó desde el pie de página en esta misma hoja.
Esperamos poder ser la solución a todas tus necesidades y que decidas trabajar con nosotros
Si deseas regresar a la página principal haz click
>>> INICIO
O si lo prefieres puedes continuar en esta sección conociendo más sobre nuestros [ SERVICIOS ] de