Climaventia – Controla tu ambiente
Climaventia – Controla tu ambiente
Climaventia – Controla tu ambiente
  

 

 

Calidad Aire Interior. Indispensable

 

La Importancia de la CALIDAD del AIRE INTERIOR

En CLIMAventia como profesionales y expertos en el sector de la Climatización en Bilbao y en toda la provincia de Vizcaya, somos conocedores desde hace decadas de la vital importancia que tiene y siempre ha tenido la Calidad del Aire Interior, la manera de garantizar en definitiva nuestro bienestar. El aire que respiramos en nuestro día a día, tanto en el trabajo como en el hogar, es determinante para nuestra salud. Por ello estamos en disposición de asesorarte y ofrecerte soluciones para que logres tener las adecuadas condiciones de aire interior saludable en tus espacios habitados. 

Instalaciones Ventilación 

La Calidad del Aire Interior (CAI), en inglés "indoor air quality" o IAQ, es un término que se refiere a la calidad del aire dentro y alrededor del edificios y estructuras, especialmente en lo que se relaciona con la salud y el confort de los ocupantes del edificio.

La calidad del aire en interiores se ha convertido en un tema popular en los últimos años, a medida que más y más países cambian su enfoque hacia la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios en su vida cotidiana. La mayoría de la gente en el mundo industrializado pasa hasta el 90% de su tiempo en interiores.

La exposición a los contaminantes del aire, desde el polvo a las esporas, las bacterias, los virus y los compuestos químicos tiene una influencia directa en el sistema inmunológico de las personas y puede causar una variedad de afecciones, desde alergias hasta cáncer o una enfermedad epidémica como la Covid-19.
Por todo ello, mantener una calidad de aire interior saludable se convierte así en una necesidad general y básica, pero extremadamente importante. Si bien esto es cierto en todo momento, es imperativo en tiempos de una crisis sanitaria más amplia para evitar no sólo la propagación directa de un virus, sino también apoyar el sistema inmunológico de las personas para que puedan soportar impactos más serios de una enfermedad agresiva y así reducir la presión sobre un sistema de salud que lucha contra la sobrecarga.

Las principales estrategias de control para mejorar la calidad del aire interior en la mayoría de los edificios son: 

  • Acondicionar el aire a su temperatura adecuada (mediante su enfriamiento o calentamiento)
  • Filtración del aire.
  • Uso de ventilación para diluir los contaminantes. 

 

Los filtros de los equipos de aire acondicionado y de la propia ventilación que cuentan con ellos, reducen las partículas suspendidas en el aire, por lo que contribuyen a mejorar la calidad del aire que se respira en espacios interiores.

Las instalaciones de climatización son seguras y necesarias para alcanzar unas condiciones óptimas de bienestar e higiene en el interior de los edificios, mejorando la calidad del aire interior. Lo importante es garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza.

Una adecuada ventilación de los espacios interiores, independiente o integrada en sistemas de climatización, garantiza una renovación permanente del aire y elimina partículas suspendidas en él, reduciendo así el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.

Los espacios no acondicionados pueden provocar estrés térmico, lo que puede perjudicar a quiénes estén en situación de convalecencia. Para garantizar el bienestar de las personas, lo más recomendado es mantener unas condiciones interiores de temperatura de entre 19ºC y 21ºC en épocas de calefacción y entre 24ºC y 26ºC en época de refrigeración, con una humedad relativa del 40%-60%.

Además, los propios equipos de aire acondicionado pueden incluir sistemas de purificación y filtración del aire de alta eficiencia para reducir la transmisión de virus, bacterias y partículas en suspensión, todo ello mediante la propia recirculación del aire, comandada y monitorizada por el mismo equipo o sistema.

Los sistemas y equipos de climatización mejoran la calidad de vida de las personas, proporcionando confort y contribuyendo a obtener entornos más saludables. Además de conseguir la temperatura y la humedad ambiental adecuada, son capaces de renovar y filtrar el aire interior, eliminando micropartículas del ambiente, haciendo así que el aire que se respira sea más limpio.

 

Consúltanos y te informaremos de una forma más personalizada, acorde a las distintas posibilidades y soluciones recomendadas para tus necesidades concretas de Optimización de la Calidad del Aire Interior. Con el objetivo de evitar las negativas consecuencias para la salud por la ausencia o inadecuada Climatización.