Climaventia – Controla tu ambiente
Climaventia – Controla tu ambiente
Climaventia – Controla tu ambiente
  

 

 

Botelleros y Vinotecas - Para Hostelería

Equipos igualmente importantes en hostelería son los botelleros y vinotecas, en CLIMAventia le vamos a ayudar a escoger un botellero adecuado a su negocio, para ello debemos tener en cuenta varias consideraciones.

Botelleros

Botellero

Suelen encontrarse dos tipos de botelleros en el mercado:

  • Motor Central: al ocupar el motor la parte inferior del botellero suelen tener menos capacidad.
  • Motor Lateral: a partir de 1500mm es la opción más recomendada.

Respecto a los acabados:


Estos refrigeradores al contener botellas en su interior, abrirse y cerrarse muchas veces al día hay mucha humedad en su interior, que se condensa sobre las paredes interiores, a ser posible debe elegirse uno completamente inoxidable.

Tipos de Acabado:

  • Exterior en chapa pintada, interior aluminio o galvanizado (No recomendado).
  • Totalmente en acero inoxidable (El más apropiado).

Hay muchas cerveceras y empresas de bebidas que los suelen regalar o prestar botelleros a los clientes, el mejor consejo es no aceptarlos (es preferible solicitar otro tipo de detalle comercial o regalo) ya que suelen ser equipos de muy baja calidad con poco aislamiento y alto consumo eléctrico, si hacemos números con el exceso de consumo eléctrico pagamos cada dos años un botellero nuevo de calidad.


Vinotecas:
VinotecaUna vinoteca o vinacoteca, ademas de mantener la temperatura como puede ser un de un armario refrigerado, mantiene humedad, y luz, ademas de no emitir vibraciones.
En la hostelería, muchas veces no se tiene el espacio o el lugar apropiado para poder guardar los vinos (sobre todo los de una calidad determinada) en unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura.
Dicen del vino que “es materia viva”, por tanto si no se guarda en condiciones adecuadas va a estropearse y eso puede suponer que nos devuelvan una botella despues de abierta, también otro de los grandes problemas es conservar una botella de vino abierta sin que se estropee su contenido.


Soluciones para conservar botellas abiertas:

  • Sistemas de Frio: Refrigeran la botella a temperatura de servicio 10-14º pero són poco prácticos y solo mantienen unas horas las cualidades del vino.
  • Sistemas de Vacio: Hacen el vacio en la botella permitiendo conservar la botella abierta unos 10 días, al hacer el vacio el vino se preserva de la oxidación.
  • Sistemas de Nitrógeno: Estos sistemas están basados en la sustitución del aire interior de la botella por nitrógeno, al ser un gas inerte permite conservar las botellas abiertas de dos a tres semanas sin que el vino pierda sus cualidades.

Armarios para la conservación de Botellas:


Estos armarios se denominan vinotecas o vinacotecas, la diferencia de estos armarios con una “Nevera o Armario expositor refrigerado” es que además de la temperatura controlamos dos parámetros más: luz y humedad. Además una característica importante al elegir una vinotecas es que esta no tenga vibraciones o que estas no se transmitan al vino.
Estos armarios són ideales para la conservación de vinos de calidad cuando no disponemos de un espacio físico (cava, bodega, habitación) que acondicionar.


Temperatura y humedad ideal para el vino:


Deberíamos diferenciar entre temperatura de servicio y temperatura de conservación, el el caso de vinotecas lo ideal es que se aproximen a la temperatura de “Bodega”, una bodega natural la temperatura oscila entre 13 °C (55,4 °F) de media en invierno y 16 °C (60,8 °F) en verano. Para la buena conservación de los corchos la humedad relativa debe ser alrededor del 70%.


Defectos que puede adquirir el vino por mala conservación:

  • Exceso de Calor: Maduración precoz, Alteración del color (los vinos blancos se amarillean y los tintos pierden brillo), Deterioro del corcho.
  • Exceso de Frio: Se crean depósitos tartricos en la botella.
  • Falta de Humedad: Se resecan los corchos.
  • Exceso de Humedad: Aparición de Mohos, si se estropea el corcho el vino toma sabor a moho.
  • Mala aireación: Olores indeseables, que pueden pasar al vino a través del corcho.
  • Exceso de Luz: Los vinos toman sabor a óxido.
  • Ruidos y Vibraciones: Fatiga del vino (Pérdida de las cualidades organolepticas)

 

Temperatura de servicio para el vino:

  • Finos de Burdeos / G. Reservas Españoles 17-18 ºC
  • Borgoñas / Oportos añejos / Rhône / Crianzas españoles 16-17 ºC
  • Tintos Ligeros españoles 12/14 ºC
  • Blancos: 10-12 ºC

Como nota de interés, podemos establecer varios consejos de instalación para botelleros:

  • Debe Preverse un desagüe a nivel de suelo para conectar el tubo de desagüe de agua de condensación interior, (sobre todo en climas cálidos o húmedos), o bien colocar una bandeja con una amplia superficie para que se evapore el agua.
  • Como cualquier equipo de refrigeración, una vez ubicado en el sitio debe esperar de 12 a 24H antes de conectarlo a la red eléctrica.
  • Los equipos en acero inoxidable suelen protegerse con una película plástica, esta película debe quitarse por completo. Si no se quita con el tiempo se cuartea y se suele llenar de grasa y suciedad, además luego cuesta mucho quitarla.