El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos más fieles que un hogar o una empresa puede tener, puesto que existen pocas probabilidades de que falle o sufra averías. Pero para su buen funcionamiento, es imprescindible realizar un mantenimiento periódico con el que se conseguirá alargar su vida útil y evitar posibles problemas. Existen importantes aspectos a tener en cuenta:
Reducir gastos.
Un mantenimiento adecuado del aire acondicionado es sinónimo de ahorro, ya que un equipo con un mal funcionamiento puede llegar a multiplicar por cinco el consumo normal de energía.
Evitar problemas de salud.
Los problemas derivados de un equipo de aire acondicionado que no funcione correctamente pueden incidir en la salud. Cuando los filtros no están limpios, sirven de alojamiento a bacterias y hongos que afectan a las vías respiratorias del ser humano, lo que puede derivar en bronquitis, rinitis, faringitis, etc.
Evitar malos olores y ruidos.
Sin un correcto mantenimiento, el aire acondicionado puede emanar malos olores o emitir sonidos anómalos. Todo ello puede evitarse realizando revisiones periódicas a todas sus unidades, tanto exteriores como interiores.
Para el buen funcionamiento de los equipos de aire acondicionado, debe procederse a la revisión de la unidad exterior, que normalmente se encuentra a la intemperie (fachadas, balcones) y contiene los elementos fundamentales para el funcionamiento del equipo. Es imprescindible revisarla periódicamente para comprobar el buen estado de todos sus componentes.
Asimismo es importante realizar el mantenimiento adecuado de las unidades interiores, de sus filtros y desagües. Los filtros son los encargados de limpiar el aire que entra en el equipo para luego devolverlo a la estancia con más calidad, libre de polen y de partículas de polvo. Para evitar problemas posibles problemas de salud, ruidos o malos olores, los filtros deben estar en condiciones óptimas.
En la intervención de mantenimiento, se verifica también que no existan fugas de gas refrigerante, que pueden suponer un peligro para la salud pública y ambiental.
En Climaventia ofrecemos soluciones de calidad para el mantenimiento profesional de instalaciones de aire acondicionado, siempre en concordancia con lo estipulado en las normativas vigentes.